Objectivo
Bienvenido al módulo de Creación de un plan de acción ante el calor. Un plan de acción ante el calor integra un conjunto de evaluaciones y acciones destinadas a responder y reducir los impactos del calor. El proceso de planificación de acciones ante el calor debe realizarse en colaboración con los socios de la comunidad y debe integrar a distintos tipos de actores de todos los sectores para mejorar así la coordinación en las diferentes etapas de la gestión del calor: preparación, respuesta y recuperación.
Estos planes pueden incluir tanto actividades de respuesta ante emergencias como intervenciones a largo plazo de preparación ante el calor y de refrigeración en todos los sectores. Suelen incluir un plan de acción consensuado en el que se definen las funciones y responsabilidades de los departamentos y organizaciones tanto internos como externos al gobierno municipal.
Este módulo sintetiza los pasos de planificación anteriores para ayudarte a desarrollar un plan de acción ante el calor que sea viable y que esté basado en las prácticas más reconocidas.
Acciones, productos y resultados esenciales de este módulo
Acciones
-
Recopila y organiza los resultados obtenidos en los módulos anteriores, en colaboración con las partes interesadas.
-
Identifica y designa a un defensor del calor para que se encargue de coordinar con las partes interesadas el desarrollo, la activación, implementación y supervisión del plan.
-
Crea un plan del proyecto que incluya las intervenciones clave, los actores responsables de cada una y el calendario de ejecución, así como informes públicos del avance del mismo.
-
Decide cómo vas a definir el «éxito» y desarrolla un proceso de seguimiento y evaluación que incluya los KPIs (indicadores clave de rendimiento) y un calendario para el seguimiento de los indicadores.
Productos
-
Un documento que contenga el plan de acción ante el calor que incluya una lista de intervenciones, personas responsables por cada parte interesada a cargo de las acciones previstas, y un plan de seguimiento y evaluación.
Resultados
-
Identificación de las prioridades e intervenciones a corto y largo plazo relacionadas con el calor.
-
Elaboración de un plan de implicación y participación continua de la comunidad.
-
Identificación de los socios ya existentes y de nuevas relaciones clave para gestionar el calor extremo en la comunidad.
-
Estudia cómo pueden integrarse los planes de acción ante el calor con las iniciativas de planificación existentes, tales como los planes de adaptación al clima o los planes de respuesta ante emergencias.
Resumen
Las acciones, productos y resultados esenciales que figuran a continuación incluyen los elementos básicos de toda la metodología completa que se describe en el resto del módulo. Sabemos que la falta de tiempo, recursos y capacidades puede limitar la amplitud y profundidad de las intervenciones que se lleven a cabo. El mero hecho de empezar a explorar estos módulos y a considerar cuáles son las soluciones más apropiadas para tu contexto ya es un paso fundamental para mejorar la resiliencia al calor de tu comunidad. Si tienes cualquier pregunta o comentario, ponte en contacto con Arsht-Rock a través del formulario de contacto de la parte inferior de la página.
¿Cómo es un «buen» plan de acción ante el calor?
Un buen plan de acción ante el calor…
- Basa las intervenciones en las necesidades de las personas más vulnerables al calor, creando vías para que los miembros de la comunidad participen en la creación del plan desde el principio del proceso de desarrollo.
- Adopta un enfoque sistémico que contempla iniciativas que van desde la revisión de los códigos de edificación hasta las medidas de preparación de la sanidad pública.
- Integra la planificación ante el calor en la planificación urbanística regional mediante la incorporación de las intervenciones ante el calor en los marcos normativos y procesos de planificación existentes.
- Identifica a un Campeón o grupo de campeones responsables del calor que puedan defender e impulsar la aplicación de intervenciones para mitigar el impacto del calor extremo.
- Define y crea un sistema factible de monitorización con parámetros claros que permitan seguir los avances de las intervenciones en la reducción de los efectos negativos del calor extremo.
Componentes básicos de un Plan de acción ante el calor
Explicación de los riesgos e impactos del calor
Los planes de acción ante el calor suelen empezar definiendo los desafíos relacionados con el calor a los que se enfrenta esa comunidad, es decir, describiendo el contexto y el por qué son necesarias la planificación y la acción. Dos tipos de datos a los que se suele hacer referencia ya que pueden contar bien este contexto y aportar pruebas de estos retos son:
- El número de días de ola de calor (o días con calor extremo) y cualquier tendencia en la frecuencia de los mismos.
- Mapas de calor o mapas de vulnerabilidad, que identifican respectivamente la exposición al calor y la vulnerabilidad de poblaciones o barrios específicos.
A continuación se incluyen otros ejemplos de riesgos e impactos que podría incluir un plan, desde sucesos actuales hasta estudios más formales y modelos climáticos.
Recursos
Plan de acción climática 2050: ciudad de Buenos Aires
- Argentina
Para ver un ejemplo de cómo las ciudades pueden integrar los mapas de calor en un plan de acción climática más amplio, consulta las páginas 30-32 del plan de acción climática de Buenos Aires.
Soluciones de resiliencia al calor en Boston
- Estados Unidos
Para ver ejemplos de mapas de temperaturas del aire diurnas y nocturnas de la ciudad de Boston, consulta las páginas 60-61 de Heat Resilience Solutions for Boston (soluciones de resiliencia al calor en Boston).
Impacto del calor extremo en la región
Impactos en la salud
Aumento del número de muertes o casos de enfermedades relacionadas con el calor extremo.
Durante la ola de calor de 2021 en el noroeste de Estados Unidos y Canadá, 619 personas murieron por causas relacionadas con el calor en la Columbia Británica (Canadá).
Pérdidas en la agricultura
Aumento de la destrucción de los cultivos o estancamiento del rendimiento de los mismos debido al calor extremo.
En 2022, se prevé que el rendimiento agrícola del maíz, el girasol y la soja descienda entre un 8% y un 9% en la UE debido a las olas de calor y la sequía.
Pérdidas de productividad laboral
Horas de trabajo perdidas por la población activa de una economía debido al calor extremo.
La investigación calcula que India pierde actualmente más de 100.000 millones de horas de trabajo al año por el calor extremo.
Pérdidas en el aprendizaje
Horas de clase perdidas debido al cierre de los colegios como consecuencia del calor extremo.
Un estudio de 2023 concluyó que los estudiantes de Colombia obtenían peores resultados en los exámenes cuando se exponían a un calor extremo en la semana previa al examen.
Demanda de energía
Aumento de la demanda de energía para satisfacer el aumento de necesidad de refrigeración en épocas de calor extremo.
En el oeste de Sídney (Australia), el consumo de electricidad residencial puede ser de tres a cuatro veces superior al normal en los días de 35 °C y más, lo que supone una carga adicional para la red eléctrica y aumenta la probabilidad de que se produzcan cortes de suministro.
Daños en las infraestructuras
Aumento de los costes operativos y de mantenimiento por los daños causados por el calor extremo en las infraestructuras.
Durante una ola de calor del verano de 2022 en el Reino Unido se deformaron las vías férreas y las carreteras debido a las altas temperaturas.
Poblaciones expuestas al calor
Para ayudar a identificar y dar prioridad a las intervenciones, los planes de acción ante el calor suelen incluir un análisis de la población, centrado especialmente en las poblaciones clave que corren especial riesgo de sufrir las consecuencias del calor extremo. Este análisis suele adoptar formatos tales como:
- Tabla de poblaciones vulnerables, que permite a los responsables públicos diseñar intervenciones dirigidas específicamente a las personas más expuestas al calor o que presentan vulnerabilidades fisiológicas, sociales o económicas al calor.
- Análisis de mapas de vulnerabilidad, que permite contar con datos espaciales, de temperatura y demográficos en la planificación, para determinar qué barrios deben tener prioridad en las inversiones y la respuesta a las olas de calor.
- Informes cualitativos, que incluyen las voces y perspectivas de la comunidad para incluir la experiencia de primera mano en la exposición al calor o la vulnerabilidad.
Recursos
Plan de acción ante el calor de Jodhpur
- India
En las páginas 14-22 del Plan de acción ante el calor 2023 de Jodhpur puede verse un ejemplo de integración de una evaluación de la vulnerabilidad al calor en el plan de una ciudad.
Plan de acción ante el calor extremo del condado de Miami-Dade
- Estados Unidos
En la página 9 del Plan de acción ante el calor Extremo del condado de Miami-Dade figura un ejemplo de evaluación de la vulnerabilidad de una ciudad estadounidense.
Plan de Acción Climática, Medellín 2020–2050
- Colombia
This is a Spanish language resource.
Planes, protocolos y sistemas ya existentes relacionados con el calor
Los gobiernos locales y regionales suelen tener distintos tipos de planes que reducen o agravan el calor urbano. Por ejemplo, es posible que ya existan planes de arbolado urbano, planes de mitigación de riesgos o planes integrales. Los profesionales suelen estar familiarizados con estos planes y trabajan para identificarlos y basarse en ellos en su plan de acción ante el calor. La integración de los esfuerzos anteriores también reconocerá cualquier aportación previa hecha por la comunidad o cualquier inversión que se haya realizado en anteriores esfuerzos de planificación.
Los planes de acción ante el calor también deben reconocer los protocolos y sistemas existentes relacionados con el calor (por ejemplo, umbrales de las olas de calor o sistemas de alerta temprana), para definir bien el contexto en el que se desarrollará y llevará a cabo el plan de acción.
- Umbrales de las olas de calor: como no existe una definición global de ola de calor, los umbrales locales o nacionales de una ola de calor indican las condiciones térmicas que son especialmente peligrosas.
- Sistemas de alerta temprana: emite alertas de calor basadas en un umbral establecido o en un proceso de evaluación cualitativa del impacto para mantener a la población y a los socios informados de las condiciones peligrosas.
Recursos
Plan de acción ante el calor en Karachi
- Pakistan
Para un ejemplo de definición de umbrales regionales de ola de calor recogidos en un Plan de acción ante el calor, véase la página 21 del Plan de acción ante el calor de Karachi: A Guide to Extreme Heat Planning and Response.
Estrategia y plan de acción sobre el calor en Sydney Occidental
- Australia
En la página 9 de la Estrategia y Plan de Acción «Turn Down the Heat» de Sídney Occidental figura un ejemplo de análisis plurianual de los días de ola de calor a partir de las temperaturas máximas diarias.
Plan de acción ante el calor de Ahmedabad
- India
En la página 3 del Plan de acción ante el calor de Ahmedabad figura un ejemplo de un sistema de alerta temprana operativo y eficaz.
Estrategias de adaptación para gestionar el calor extremo
Tipos de intervenciones
- Planificación y políticas: nuevas normativas, códigos o planes de acción
- Comunicación y divulgación: campañas de concienciación pública o prestación de servicios críticos para la gestión de las olas de calor.
- Infraestructuras verdes y naturales: soluciones naturales para proporcionar espacios verdes y agua en las ciudades
- Edificios y construcciones: introducción de normativas nuevas o mejoras de la infraestructura de los edificios
Recurso
Plan de acción climática 2050: ciudad de Buenos Aires
- Argentina
Para un ejemplo de cómo las ciudades pueden integrar estrategias de adaptación al calor en un plan de acción climática más amplio, véase la página 90-92 del Plan de acción climática de Buenos Aires.
Programa de gestión del calor extremo:
Algunas intervenciones de resiliencia ante el calor serán continuas mientras que otras deberán activarse para eventos de calor y/o temporadas de calor específicas.
Si necesitas más recursos para identificar intervenciones ante el calor extremo en tu región, explora estas secciones de la plataforma de acción ante el calor: desarrollo de una estrategia de educación y participación, exploración de las soluciones de adaptación al calor o la herramienta política de la plataforma de acción ante el calor.
Creación de un plan de acción
Organismo o funcionario responsable primario y sus funciones
A la hora de diseñar un plan de acción ante el calor, debe identificarse un responsable principal, que puede ser un funcionario específico o una agencia gubernamental, para coordinar el desarrollo, la activación, la aplicación y la supervisión del plan.
Lista de agencias y socios de la sociedad civil
La planificación de acciones integrales contra el calor debe ser un esfuerzo holístico, creado conjuntamente con el gobierno, la sociedad civil, los grupos comunitarios y los miembros de la comunidad, para garantizar así una respuesta eficaz y sostenible al calor extremo.
Por ejemplo, en Estados Unidos, durante la creación del plan de acción ante el calor extremo del condado de Miami-Dade, este condado organizó una serie de talleres en los que participaron 298 residentes, partes interesadas y expertos para debatir sobre el calor extremo y recomendar medidas al respecto. El proceso de desarrollo del plan se articuló por parte de un grupo de trabajo sobre clima y calor, en el que se incluía a miembros de la comunidad, organizaciones comunitarias y otras partes interesadas del condado.
En la India, el plan de acción ante las olas de calor de Telangana incluyo como socios, entre otros, a la Autoridad de Gestión de Catástrofes, el Departamento de Ganadería y Pesca, el Departamento de Salud Pública y Bienestar Familiar, la División Meteorológica de la India, el Departamento de Trabajo y Empleo, el Departamento de Transporte, el Departamento de Educación y el Departamento de Desarrollo Urbano.
Asignación de intervenciones a los agentes responsables
Para garantizar que todos los actores responsables sean conscientes de sus responsabilidades en las intervenciones a corto y largo plazo, los planes de acción contra el calor deben incluir una tabla en la que se identifiquen quién es responsable de cada intervención acordada.
Recursos
Plan de acción ante el calor de Rajastán
- India
Para ver ejemplos de listas de comprobación de acciones de las partes interesadas que se han integrado en un plan para una zona rural, consulta las páginas 34-37 del plan de acción ante el calor de Rajastán.
Calendario de aplicación de las intervenciones contra el calor extremo
A fin de establecer una trayectoria clara para la ejecución de las intervenciones, los planes de acción contra el calor deben incluir un calendario de ejecución a corto y largo plazo, tanto para la temporada de calor como para los episodios de calor.
Recursos
Plan de acción ante el calor de Sídney Occidental
- Australia
En la página 20 de la Estrategia y Plan de Acción «Turn Down the Heat» de Sídney Occidental figura un ejemplo de cronograma detallado de implementación de las intervenciones contra el calor.
Búsqueda de fondos y financiación
Los planes de acción contra el calor deben identificar las fuentes de financiación para las intervenciones clave a corto, medio y largo plazo, con el fin de garantizar que las recomendaciones se pongan en marcha. Para más información, consulta el módulo de financiación de las acciones contra el calor.
Gobernanza
Periodicidad de la revisión de los planes de acción ante el calor
Los planes de acción ante el calor deben reflejar tanto la información sobre el calor extremo como las vulnerabilidades actuales; deben considerarse documentos vivos y se deben actualizar periódicamente. El proceso de planificación debe incluir un acuerdo sobre la periodicidad de la revisión del plan con las partes interesadas, por ejemplo cada 2 o 5 años.
Notificación de los efectos del calor en la salud
Para solventar la falta de información sobre las causas y la gravedad de las muertes y enfermedades relacionadas con el calor, se pueden incluir plantillas de notificación en los planes de acción contra el calor. Esto garantizará la coherencia y exhaustividad de la recopilación de datos relacionados con los factores que contribuyen a las muertes y enfermedades relacionadas con el calor.
Recursos
Directrices de gestión de olas de calor de la Autoridad nacional de gestión de catástrofes de la India
- India
En las páginas 33-37 de las directrices emitidas por la Autoridad Nacional de Gestión de Catástrofes de la India para la gestión del calor extremo a escala estatal figura un ejemplo de formato de informe que recoge los factores demográficos que contribuyen a la incidencia de enfermedades o muertes relacionadas con el calor.
Seguimiento y evaluación de los planes de acción contra el calor
Para garantizar que las estrategias de resiliencia al calor alcancen los objetivos previstos, los planes de acción contra el calor deben establecer un proceso de seguimiento y evaluación que incluya los KPIs o indicadores clave de rendimiento, un calendario para el seguimiento (mensual, trimestral, anual) y quién es el responsable principal de realizar la evaluación. Para más información, consulta el módulo: “Supervisión y evaluación de las medidas contra el calor”.
Recursos
Evaluation of Evaluación del plan de acción ante el calor de Ahmedabad Heat Action Plan
- India
Para ver un ejemplo de cómo los investigadores analizaron los resultados de un plan de acción ante el calor, consulta esta evaluación del Instituto Indio de Salud Pública de Gandhinagar, el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, la Escuela Rollins de Salud Pública de la Universidad de Emory y la Escuela Icahn de Medicina del Monte Sinaí.
Guía de planificación de medidas contra el calor para los barrios del área metropolitana de Phoenix
- Estados Unidos
En las páginas 107-117 de la guía Heat Action Planning Guide for Neighborhoods of Greater Phoenix (guía de planificación de medidas contra el calor para los barrios del área metropolitana de Phoenix), elaborada por The Nature Conservancy y otros socios, se ofrece un ejemplo de métricas de éxito detalladas y dirigidas por la comunidad para un lan de acción ante el calor.
La base de datos de planes de acción ante el calor y los estudios de caso de la Red Mundial de Información sobre la Salud y el Calor
- Global
Para consultar más planes de acción contra el calor en todo el mundo, consulta la base de datos de planes de acción ante el calor y los estudios de caso de la Red Mundial de Información sobre la Salud y el Calor.
¡Enhorabuena! Has finalizado Creación de un plan de acción ante el calor.
Repasa las acciones, los productos y los resultados más importantes de este módulo o pasa directamente al siguiente.