Objetivo
Bienvenido al módulo de Financiación de la acción ante el calor. Este módulo ofrece orientación sobre cómo cuantificar los beneficios potenciales de las intervenciones para la resiliencia y preparación ante el calor e identifica las posibles fuentes de financiación.
Invertir en resiliencia al calor no siempre requiere contar con nuevas fuentes de financiación. En muchos casos, las consideraciones relacionadas con el calor pueden integrarse en planes, directrices y proyectos ya existentes o que ya están en curso con un mínimo coste económico adicional. Sin embargo, la planificación y los proyectos relacionados con el calor también pueden requerir nuevas inversiones de capital y un presupuesto operativo específico. Factores como el contexto geográfico, la estructura de gobierno, los socios del proyecto, la normativa local, los presupuestos disponibles y la solvencia influirán en los recursos disponibles. La definición de los beneficios potenciales tanto económicos como sanitarios de un proyecto determinado suele ser también un paso importante a la hora de defender y pedir dicha financiación.
Acciones, productos y resultados esenciales de este módulo
Acciones
-
Identifica los beneficios potenciales de un proyecto determinado (económicos, sanitarios y políticos) para justificar su financiación.
-
Identifica las fuentes de financiación disponibles para tu(s) proyecto(s), tales como préstamos, colaboraciones público-privadas, subvenciones e instrumentos de financiación del sector privado, en colaboración con los socios del proyecto.
-
Iniciar la toma de contacto con las instituciones competentes, ya sea directamente o con/mediante socios.
Productos
-
Documento que enumera los proyectos seleccionados y los beneficios potenciales.
-
Material de divulgación, como correos electrónicos o propuestas de subvención para los financiadores pertinentes.
Resultados
-
Identifica los fondos y mecanismos de financiación disponibles.
-
Evalúa los beneficios sociales y económicos de las estrategias de resiliencia al calor.
-
Estudia cómo puede aplicarse al calor un enfoque de financiación del riesgo de catástrofes.
Resumen
Las acciones, productos y resultados esenciales que figuran a continuación incluyen los elementos básicos de toda la metodología completa que se describe en el resto del módulo. Sabemos que la falta de tiempo, recursos y capacidades puede limitar la amplitud y profundidad de las intervenciones que se lleven a cabo. El mero hecho de empezar a explorar estos módulos y a considerar cuáles son las soluciones más apropiadas para tu contexto ya es un paso fundamental para mejorar la resiliencia al calor de tu comunidad. Si tienes cualquier pregunta o comentario, ponte en contacto con Arsht-Rock a través del formulario de contacto de la parte inferior de la página
Financiación de proyectos de resiliencia al calor
Las fuentes de fondos y financiación para la resiliencia al calor van desde las finanzas públicas o las colaboraciones público-privadas hasta los préstamos comerciales o concesionales, subvenciones de gobiernos locales, regionales o nacionales y organizaciones humanitarias, de desarrollo y filantrópicas. Trabajar con tu gobierno nacional puede abrirte las puertas para conseguir financiación directa, por ejemplo a través de la financiación de la Ley de reducción de la inflación en Estados Unidos, o a nuevas fuentes de financiación a través de mecanismos internacionales como el Fondo verde para el clima o el Fondo para el medio ambiente mundial.
Dados los efectos transversales del calor, podrían utilizarse diversos fondos para proyectos de resiliencia ante el calor: salud, eficiencia energética, respuesta ante emergencias, etc. Al iniciar la búsqueda, hay que tener en cuenta todos los sectores y fuentes de financiación.
Fuentes de financiación
- Transferencias intergubernamentales
- Impuestos
- Captación del valor del suelo
- Tasas/aranceles de usuarios
- Multas/penalizaciones redirigidas a otros usos
- Ayuda oficial al desarrollo
- Fondos específicos para el clima
Recurso
Cómo combatir el calor
- Global
Para una descripción de las posibles fuentes de financiación de proyectos de infraestructuras urbanas, véanse las páginas 182, 185, 190 y 191 del manual Beating the Heat (Cómo combatir el calor)elaborado por la Cool Coalition, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, RMI, el Pacto global de alcaldes por el clima y la energía, Mission Innovation y Clean Cooling Collaborative.
Caja de herramientas para mejorar la financiabilidad de los proyectos de resiliencia
- Estados Unidos
Para obtener información destinada a ayudar a los ayuntamientos de EE.UU. a que diseñen proyectos de resiliencia climática más financiables, consulte el Ready-to-Fund Resilience Toolkit (Caja de herramientas para mejorar la financiabilidad de los proyectos de resiliencia), creado por la American Society of Adaptation Professionals y Climate Resilience Consulting.
Fuentes de financiación
- Financiación del desarrollo
- Deuda pública
- Colaboraciones público-privadas
Recurso
Manual para ciudades más frías
- Global
Véase el capítulo 7 del Primer for Cool Cities (Manual para ciudades más frías) del Banco Mundial para una introducción a las estrategias de financiación de la refrigeración urbana.
Invertir en la naturaleza: financiación soluciones basadas en la naturaleza y en la conservación
- Europa
En la página 7 de Investing in Nature (Invertir en la naturaleza) se presenta un proceso de siete pasos para comprender la financiación de soluciones basadas en la conservación y en la naturaleza, prestando especial atención a las organizaciones con sede en Europa.
Financiación del riesgo de catástrofes
Incluso en las ciudades que cuentan con una buena infraestructura de refrigeración, los riesgos relacionados con el calor se intensificarán durante los episodios de calor. Los instrumentos de financiación del riesgo de catástrofes ayudan a garantizar que el gobierno cuente con activos líquidos suficientes para responder a un episodio de calor (o anticiparse a él), por ejemplo, mediante un seguro. Estos instrumentos pueden financiar la respuesta inmediata necesaria para salvar vidas durante una ola de calor, desde la creación de centros de refrigeración hasta la puesta en marcha de campañas de concienciación, así como para ayudar a hacer frente a los enormes costes para empresas, gobiernos, organizaciones, comunidades y hogares incluyendo los impactos sanitarios más amplios, la reducción de la productividad y los daños a las infraestructuras.
En todo el mundo se están estudiando o desarrollando diversos marcos y proyectos piloto para la transferencia del riesgo del calor o de intervenciones humanitarias relacionadas, incluyendo los pagos humanitarios basados en las previsiones de olas de calor. Algunos ejemplos son la Start Network de Karachi (Pakistán), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) de Hanoi (Vietnam) y las opciones comerciales de Delhi (India) y California (Estados Unidos). Se trata de ejemplos de un nuevo tipo de mecanismo que garantiza que las ciudades dispongan de los fondos necesarios, cuando los necesiten, para poder activar una respuesta a la ola de calor.
Recursos
Al descubierto: La verdadera carga del calor extremo
- Global
En la página 9 de Arsht-Rock’s Uncovered: La verdadera carga del calor extremo.
Cuantificación de los beneficios
La inversión en medidas de resiliencia al calor puede reducir los costes energéticos, los gastos sanitarios y los daños a las infraestructuras, así como mejorar la productividad laboral y ofrecer otros beneficios. La cuantificación de todos los tipos de beneficios puede ser una parte importante de la justificación de la inversión, mientras que en ciertos tipos de inversión, como los bonos de impacto, pueden tener el requisito previo de que se realice una cuantificación continua o retrospectiva de algunos de los beneficios de forma continua.
Recursos
Herramienta de beneficios de las ciudades resilientes al calor
- Global
Para una herramienta de análisis coste-beneficio que calcule los beneficios sanitarios y económicos de las infraestructuras verdes y azules, así como de las superficies frías, véase la herramienta de beneficios Heat Resilient Cities, diseñada por C40 y Ramboll.
Motor de análisis coste-beneficio de las superficies inteligentes
- Estados Unidos
Si desea consultar una herramienta que calcula los costes y beneficios asociados a diversas combinaciones de tecnologías de superficies inteligentes para las ciudades de EE.UU., consulte Smart Surfaces Cost-Benefit Analytic Engine, desarrollado por la Smart Surfaces Coalition.
Integración de lo verde y lo gris: creación de infraestructuras de nueva generación
- Global
Para más información sobre posibles reducciones de costes, beneficios económicos colaterales y estimación de los costes de las infraestructuras verdes, véanse las páginas 51-59 de Integrating Green and Gray: Creating Next Generation Infrastructure, elaborado gracias a la colaboración del Grupo del Banco Mundial y el World Resources Institute.
¡Enhorabuena! Has finalizado Financiación de la acción ante el calor.
Repasa las acciones, los productos y los resultados más importantes de este módulo o pasa directamente al siguiente.