Objetivo
Bienvenido al módulo de Desarrollo de una estrategia de educación y participación. Un componente esencial de cualquier estrategia para aumentar la concienciación sobre los impactos del calor extremo y las medidas de protección es conseguir identificar e implicar a los miembros de la comunidad y, en particular, en aquellas comunidades que tengan poca confianza en sus administraciones públicas.
Desarrolla estrategias de educación y participación que establezcan desde el inicio canales de comunicación permanente con los miembros y organizaciones de la comunidad. Esto creará oportunidades para co-desarrollar objetivos, valores y prioridades para planes y proyectos con las comunidades afectadas. A la hora de crear una estrategia inclusiva de educación y participación deben tenerse en cuenta el idioma, la edad, el género, la raza y la etnia, la ubicación geográfica y la religión, entre otras identidades. Tras desarrollar la estrategia, es necesario seguir adaptándola y mejorándola con el tiempo en función de los resultados y de la información nueva con que se cuente.
Acciones, productos y resultados esenciales de este módulo
Acciones
-
Identifica y define el público objetivo de la estrategia basándote en un análisis de las partes interesadas y/o en un análisis de la temperatura y la vulnerabilidad (véase evaluación de la concienciación sobre los riesgos del calor e identificación de las vulnerabilidades y los impactos relacionados con el calor).
-
Tras realizar una consulta a las comunidades afectadas por el calor, evalúa la combinación de canales de comunicación más eficaz para llegar a tu público objetivo, (tales como radio, vallas publicitarias, televisión, folletos, redes sociales), los idiomas y los portavoces más adecuados.
-
Desarrolla una campaña sobre el calor o alertas sobre el calor utilizando las mejores prácticas sobre seguridad frente al calor, que ofrezcan una guía personalizada adaptada a las poblaciones vulnerables al calor. Lo ideal es que la campaña o las alertas se elaboren conjuntamente con el público objetivo para garantizar su máxima aceptación.
-
Lanza la campaña o el sistema de alertas antes de la temporada de calor y refuerza la difusión durante los episodios de calor extremo. Lo ideal es hacer el lanzamiento con los socios que vayan a contribuir o liderar la difusión de los mensajes e integra la campaña o el sistema en los canales de respuesta y educación ya existentes.
Productos
-
Documenta el proceso de identificar el público objetivo de una campaña o alerta de calor y las formas de llegar a él, por ejemplo, a través de portavoces de confianza.
-
Material divulgativo de concienciación sobre el calor, tales como posts en redes sociales, imágenes publicitarias, carteles o folletos.
Resultados
-
Identificación de las principales partes interesadas que deben integrarse en el proceso de comprender y abordar el problema del calor.
-
Un camino hacia procesos de participación y codesarrollo colaborativos, inclusivos y justos.
-
Claridad en el papel que desempeñan la comunicación y la educación a la hora de abordar los daños relacionados con el calor.
-
Herramientas de comunicación eficaces dirigidas a las partes interesadas identificadas.
Resumen
Las acciones, productos y resultados esenciales que figuran a continuación incluyen los elementos básicos de toda la metodología completa que se describe en el resto del módulo. Sabemos que la falta de tiempo, recursos y capacidades puede limitar la amplitud y profundidad de las intervenciones que se lleven a cabo. El mero hecho de empezar a explorar estos módulos y a considerar cuáles son las soluciones más apropiadas para tu contexto ya es un paso fundamental para mejorar la resiliencia al calor de tu comunidad. Si tienes cualquier pregunta o comentario, ponte en contacto con Arsht-Rock a través del formulario de contacto de la parte inferior de la página
La importancia de una estrategia de educación y participación
La concienciación sobre el calor extremo como riesgo para la salud suele ser alarmantemente baja, sobre todo entre las poblaciones que corren mayor riesgo debido al calor. A menudo, las personas mayores de 65 años y otras personas en situación de riesgo ven a los demás como susceptibles de enfermar o morir por el calor, pero no a sí mismos. Una estrategia de educación y participación sobre el calor debería:
- Aumentar el grado de concienciación del público y de las principales partes interesadas, en particular en las comunidades que tienen más probabilidades de verse afectadas.
- Proporcionar consejos claros y orientaciones prácticas sobre cómo el público y los proveedores de servicios/información pueden protegerse a sí mismos y/o a los demás.
- Adoptar un enfoque multipartito y utilizar diversos tipos y canales de información para llegar eficazmente al público.
- Dar visibilidad a los recursos y servicios disponibles para ayudar a las personas a prepararse y responder al calor peligroso.
La comunicación relacionada con el calor no se utiliza únicamente durante los periodos de altas temperaturas, aunque la intensidad y variedad de la comunicación aumentaría con las olas de calor. Los mensajes pueden emitirse durante todo el año para aumentar la concienciación general sobre el calor, antes y durante la temporada de calor, y antes o durante los episodios de calor para reforzar aún más la necesidad de preparación y reforzar la concienciación sobre qué hacer cuando el calor alcanza niveles peligrosos.
Elementos de una estrategia de educación y participación
- Metas y objetivos claros adaptados al público objetivo y los resultados de la comunicación sobre el riesgo del calor.
- Un «plan de acción» definido que incluya a las partes interesadas, los canales de comunicación y los vehículos, como los portavoces.
- Un calendario que considera los momentos o fases más eficaces para comunicar a la población antes y durante las olas de calor.
- Tener en cuenta los planes de comunicación ya existentes y estudiar cómo integrar la comunicación sobre el riesgo del calor para evitar dar mensajes contradictorios.
- Productos y materiales de comunicación de riesgos que sean accesibles, creíbles, aplicables y pertinentes a escala individual.
- Integración en otros proyectos de reducción de riesgos e impactos del calor, como la apertura de centros de refrigeración, alertas tempranas y otros programas sociales.
Recursos
Comunicación de los riesgos del calor
- Global
Experiencias de la red Cool Cities de C40. Para consultar una guía y ejemplos sobre la comunicación del riesgo del calor, véanse las páginas 2-3 y 5-11 de Communicating Heat Risk (Comunicación de los riesgos del calor) elaborado por el C40.
Guía de comunicación sobre el calor para las ciudades del sur de Asia
- Sur de Asia
Para consultar una nota orientativa sobre los componentes clave (acceso, relevancia, comprensión y acción) de un plan de comunicación pública eficaz en el contexto de las ciudades del sur de Asia, véase la Heat Communication Guide for the Cities in South Asia (Guía de comunicación sobre el calor para las ciudades del sur de Asia)de la Red de Conocimiento sobre Clima y Desarrollo.
Comunicación de los riesgos para la salud de los episodios de calor extremo
- Canada
Para consultar una guía holística sobre comunicación relacionada con el calor, véase Communicating the Health Risks of Extreme Heat Events: Toolkit for Public Health and Emergency Management Officials (Comunicación de los riesgos para la salud de los episodios de calor extremo: caja de herramientas para funcionarios de salud pública y emergencias), elaborado por Health Canada.
Identificación del público y de los canales de comunicación
La identificación del público objetivo debe basarse en una evaluación de vulnerabilidad previa o de los resultados de los módulos “Identificación de vulnerabilidades e impactos relacionados con el calor” y “ Evaluación de la concienciación sobre los riesgos del calor”.
En líneas generales, la estrategia puede dirigirse a cuatro niveles de público:
- Personas vulnerables al calor
- Redes sociales
- Organizaciones y agencias, departamentos y ministerios
- Comunidades y/o sociedades
Miembros de la comunidad aislados de la sociedad
Las personas más aisladas de la sociedad corren un mayor riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el calor o de morir durante las olas de calor debido a que no tienen familiares o amigos que puedan vigilarlas.
Personas que no hablan la lengua oficial
Es posible que las personas cuya lengua materna no sea la lengua oficial no puedan acceder a las últimas alertas por calor ni a la información sobre cómo mantenerse a salvo durante las olas de calor.
Comunidades de ingresos bajos
Las comunidades de ingresos bajos suelen estar agrupadas geográficamente en zonas que están más expuestas al calor extremo, con unas condiciones de vivienda en las que se agrava la exposición al calor, y pueden carecer de recursos de refrigeración.
Comunidades con bajos niveles de confianza en el gobierno
Las comunidades marginadas o las que han tenido experiencias previas negativas con la información o los servicios proporcionados por el gobierno pueden ser menos propensas a confiar en la comunicación del riesgo del calor procedente de fuentes gubernamentales o a tomar medidas al respecto.
Comprender cómo tu público transmite y recibe la información es clave para poder llegar a ellos con eficacia. Identifica y colabora con los líderes, las organizaciones y las agencias que interactúan con las poblaciones vulnerables al calor, tales como los profesionales sanitarios, los colegios y las empresas, para asegurarte de que se están utilizando los canales y los mensajes de comunicación de riesgos más eficaces. Los canales de comunicación entre la administración municipal, los intermediarios (por ejemplo, medios de comunicación locales, ONG, líderes comunitarios) y las comunidades pueden incluir:
- Redes sociales
- Televisión
- Páginas web
- Radio
- El boca a boca
- Alertas por mensajes de texto (SMS, WhatsApp) y llamadas telefónicas
- Periódicos
- Folletos
- Comunicación específica para organizaciones comunitarias de confianza/influyentes
- Anuncios públicos (por ejemplo, emitidos desde vehículos o altavoces)
- Líneas telefónicas directas a las que el público puede llamar para solicitar información
Se pueden obtener datos cuantitativos sobre cuáles son los canales de comunicación más utilizados a través de encuestas comunitarias, entidades gubernamentales de telecomunicaciones, universidades y organismos privados de investigación. Los datos más cualitativos se pueden conseguir a través de las ONGs y los líderes comunitarios. También hay que tener en cuenta que el acceso a la información también depende del nivel de alfabetización del público, su fluidez lingüística, los recursos económicos (por ejemplo, a Internet o a la televisión) y el nivel de confianza en los diversos canales de comunicación.
Recursos
Plan de acción contra el calor de Karachi
- Pakistán
Para consultar un ejemplo de un plan de comunicación sobre el calor en una ciudad y ejemplos de mensajes y gráficos de alerta, véanse las páginas 22 y 44-56 del Karachi Heat Action Plan: A Guide to Extreme Heat Planning and Response (Plan de acción contra el calor en Karachi: guía de planificación y respuesta ante el calor extremo).
Plan de acción contra el calor de Ahmedabad
- India
En la página 3 del Plan de acción contra el calor de Ahmedabad se incluye un mapa de los canales de comunicación y de las principales comunicaciones realizadas por la ciudad de Ahmedabad antes, durante y después de la temporada de calor.
Sé un buen amigo: modelo comunitario de resiliencia al cambio climático
- Estados Unidos
Para ver un ejemplo de un programa comunitario de comunicación de riesgos del calor y respuesta ante emergencias, consulta el programa Be a Buddy (Sé un buen amigo) de la ciudad de Nueva York.
Lanzamiento de una campaña de concienciación o un sistema de alerta ante el calor
Lo ideal es que las campañas comiencen antes de la temporada alta de calor para que la gente sepa cómo protegerse a sí misma y a los demás durante el próximo verano. Las alertas y advertencias de calor también deben probarse antes de la temporada de calor para asegurarse de que funcionan correctamente y llegan al público objetivo.
La comunicación en materia de calor debe ser coherente en todos los canales y en todos los momentos, es decir, tanto en los meses más fríos, como durante una ola de calor. En teoría también deberían complementarse con otros mensajes de salud pública emitidos por el ayuntamiento y por otras partes interesadas, con una combinación de formatos escritos y visuales en función de cada canal.
El contenido de la comunicación en materia de calor puede incluir
- Previsión meteorológica
- Zonas más afectadas
- Impactos potenciales
- Asesoramiento sobre qué medidas tomar
Al elaborar los mensajes, es necesario tener en cuenta lo siguiente (adaptado de Health Canada [2011]):
- Identifica y prueba los mensajes clave y las acciones necesarias
- Comunica con claridad
- Motiva a tu público
- Utiliza imágenes ilustrativas y apropiadas siempre que sea posible
- Genera confianza aportando evidencia científica y reconociendo cualquier falta de certeza.
- Evita la jerga técnica, las frases condescendientes o las promesas/garantías.
Recursos
Materiales de la campaña Herramientas para el calor
- Global
Carteles, recursos de redes sociales y vídeos disponibles en inglés, bengalí y nepalí que puede utilizarse para informar a los ciudadanos sobre cómo protegerse durante las olas de calor. Consulta los Materiales de campaña del kit de herramientas para el calor del Centro Mundial de Preparación para Desastres.
Campaña Arsht-Rock #HeatSeason
- Global
En los materiales de la campaña #HeatSeason de Arsht-Rock puedes encontrar imágenes para redes sociales y textos sobre los efectos del calor y cómo pueden proteger las ciudades a sus habitantes. Disponibles en inglés, francés, alemán, español y griego.
Cómo proteger a los niños del estrés térmico
- Global
Para consultar mensajes e información sobre salud pública e (información) adaptada a mujeres embarazadas, niños y bebés dentro del marco de comunicación «B.E.A.T. The Heat» (Cómo combatir el calor), véase la página 18 de la nota técnica de UNICEF Cómo proteger a los niños del estrés térmico.
Herramienta de revisión de mensajes de comunicación sobre salud térmica
- Canadá
En la página 39 de Communicating the Health Risks of Extreme Heat Events (Comunicación de los riesgos de los eventos de calor extremo para la salud) encontrarás, entre otros recursos, una sencilla lista de comprobación para revisar tus mensajes de alerta y educación sobre el calor: Toolkit for Public Health and Emergency Management Officials (Caja de herramientas para la gestión de la salud pública y las emergencias), elaborado por Health Canada.
Kit de herramientas para el calor extremo
- Estados Unidos
En las páginas 10-12 del Extreme Heat Toolkit, elaborado por el Programa de Clima y Salud de Wisconsin (Estados Unidos), se incluyen guías de conversación que los funcionarios públicos podrían utilizar para el calor extremo, así como orientaciones sobre el mapeado de mensajes.
¡Enhorabuena! Has finalizado Desarrollo de una estrategia de educación y participación.
Repasa las acciones, los productos y los resultados más importantes de este módulo o pasa directamente al siguiente.