Techos fríos
Incentivo
Resumen
Los techos fríos están diseñados con materiales que reflejan más luz solar que los tejados convencionales, reducen la retención de calor del edificio y, a su vez, reducen el efecto de isla de calor urbana. Los techos fríos pueden reducir la temperatura interior de los edificios hasta en un 30%.
Implementación
Incentivar a los propietarios para que modifiquen sus tejados mediante créditos fiscales, reembolsos de servicios públicos y compras cooperativas o por volumen. Los incentivos no financieros pueden incluir incentivos de urbanismo, por ejemplo, bonificaciones por edificabilidad para proyectos nuevos o rehabilitaciones sustanciales.
Consideraciones para su uso
Las zonas con inviernos fríos compensarán la reducción de la retención de calor durante los meses más cálidos con el aumento de las necesidades de calefacción y la acumulación de humedad durante los meses más fríos. Los techos fríos funcionan mejor en zonas con alturas uniformes de los edificios. Los edificios más bajos pueden deslumbrar a los más altos. Dependiendo del tratamiento aplicado, los techos fríos pierden algo de reflectividad superficial con el tiempo. El coste de los materiales de revestimiento variará en función del revestimiento seleccionado y de la disponibilidad local. La integración de los techos fríos en las nuevas construcciones es más rentable que la adaptación, pero los techos fríos siguen siendo una de las medidas de adaptación más asequibles y accesibles.
Descripción
Clima:
Cálido/Húmedo, Cálido/Seco, TempladoPalancas políticas:
IncentivoIncentivos financieros y no financieros para motivar a las partes interesadas a que apliquen soluciones de reducción de los riesgos relacionados con el calor y de preparación, incluyendo bonificaciones, créditos fiscales, agilización de permisos, bonificaciones de desarrollo/calificación urbana, etc.Puntos de activación:
Acciones de fácil aplicación (bajo coste/bajo esfuerzo pero con un beneficio sustancial)Intervenciones que tienen un coste y un esfuerzo relativamente bajos, en términos de dependencia de otros requisitos, pero que aportan beneficios ambientales y/o sociales sustanciales.Introducción de calificación del territorio/ordenación nueva o actualizadaIncluye calificaciones, requisitos de ordenación del territorio o normativas relativos a la planificación urbana y la actividad de construcción de edificios.Tipos de intervención:
Edificios y Formas ConstruidosSectores:
Edificios
Casos prácticos
Impacto
Beneficiarios objetivo:
Comunidades vulnerables al calor, ResidentesFase de impacto:
Reducción y mitigación de riesgosMétricas:
Ahorro de energía por edificio, Número de edificios que cumplen la disposición, Reducción de la temperatura del aire interior, Temperatura del aire ambiente exterior
Implementación
Escala de intervención:
EdificioAutoridad y gobernanza:
Gobierno estatal/provincial, Gobierno localCalendario de aplicación:
A corto plazo (1-2 años)Actores de la aplicación:
Gobierno local, Promotores privados, Propietarios y gestores de inmueblesFuentes de financiación:
Inversión privada, Inversión públicaCapacidad de actuación:
Alta, Bajo, MedioBeneficios
Coste-beneficio:
BajoBien público:
BajoReducción de GEI:
MedioCo-beneficios (Clima/Medio Ambiente):
Reducir las emisiones de gases de efecto invernaderoCo-beneficios (sociales/económicos):
Ahorrar en servicios públicos, Mejorar el ámbito público