Objectivo
Bienvenido al módulo de Identificación de vulnerabilidades e impactos relacionados con el calor. Hay muchas razones por las que una persona o comunidad puede estar en mayor riesgo de sufrir enfermedades, lesiones o muerte relacionadas con el calor. Por ejemplo, las personas que no pueden acceder a espacios frescos o permitirse tener aire acondicionado debido a su situación económica pueden estar en una situación de mayor riesgo.
Para asignar prioridades y ejecutar proyectos e inversiones que tengan resultados equitativos, debes identificar cuáles son las poblaciones de tu ciudad que corran mayor riesgo de sufrir los efectos del calor y ponerte en contacto con ellas. Esto también te permitirá colaborar con estos grupos y asegurarte de que estén implicados en la gestión de tus proyectos. En este módulo, podrás medir el grado de vulnerabilidad de tu contexto y después puedes identificar cuáles son los grupos más vulnerables a los impactos del calor en función de la geografía o de las características sociales, económicas y sanitarias subyacentes.
Este módulo puede basarse en los resultados del módulo anterior, evaluación inicial de los riesgos del calor.
Essential Actions, Outputs, and Outcomes from this Module
Acciones
-
Recopila fuentes de datos específicos de tu zona que proporcionen información sobre factores de vulnerabilidad social y fisiológica como la edad, el nivel de ingresos y el acceso a aire acondicionado y espacios frescos.
-
Utiliza estos datos para elaborar un documento que ofrezca una visión general de las poblaciones más vulnerables al calor en tu comunidad. Si es posible, mapea estos datos y superponlos con los mapas de temperatura/población para crear una serie de mapas o un índice de vulnerabilidad combinado.
Productos
-
Una tabla o un documento breve que describa las poblaciones que son más vulnerables al calor en tu jurisdicción y por qué.
-
Si es posible, un mapa(s) de temperaturas con capas de datos que sean relevantes para la vulnerabilidad o con un índice de vulnerabilidad al calor mapeado, que sirva de base para las inversiones en resiliencia al calor.
Resultados
-
Determina las características económicas, sociales y sanitarias de los ciudadanos que puedan afectar al riesgo de calor.
-
Identifica quiénes son los ciudadanos más vulnerables al calor.
-
Identifica en qué zonas de tu ciudad se da la exposición al calor más peligrosa y por qué.
-
Estudia cómo hacer que las políticas y los planes puedan dar prioridad a las poblaciones más vulnerables al calor.
Resumen
Las Acciones, productos y resultados esenciales que figuran a continuación incluyen los elementos básicos de toda la metodología completa que se describe en el resto del módulo. Sabemos que la falta de tiempo, recursos y capacidades puede limitar la amplitud y profundidad de las intervenciones que se lleven a cabo. El mero hecho de empezar a explorar estos módulos y a considerar cuáles son las soluciones más apropiadas para tu contexto ya es un paso fundamental para mejorar la resiliencia al calor de tu comunidad. Si tienes cualquier pregunta o comentario, ponte en contacto con Arsht-Rock a través del formulario de contacto de la parte inferior de la página.
Factores de vulnerabilidad al calor
Todo el mundo corre el riesgo de padecer enfermedades o morir a causa del calor, pero en distinta medida. Hay muchos factores sociales, económicos y fisiológicos que influyen en el riesgo de una persona o comunidad de padecer una enfermedad o morir a causa del calor. Entre ellos están la edad, la casta/clase, la cohesión de la comunidad, las normas culturales, la discriminación/marginación, el género, los ingresos y la riqueza, el idioma, la profesión, la raza, las condiciones de salud preexistentes, el uso de ciertos medicamentos recetados y el acceso a espacios frescos y agua potable.
Personas mayores
Las personas mayores de 65 años se adaptan peor al calor desde el punto de vista fisiológico.
Personas que viven solas
Las personas que viven solas, sobre todo las discapacitadas, pueden tener menos probabilidades de recibir información o ayuda vital durante una ola de calor.
Recién nacidos y niños menores de 5 años
Los recién nacidos y los niños menores de 5 años son susceptibles a los efectos del calor y dependen de otras personas para su cuidado e hidratación.
Mujeres
Dependiendo de las normas culturales de la zona o de la familia, es posible que las mujeres deban permanecer en casa con mayor frecuencia, realizar trabajos al aire libre o en interiores expuestos al calor (por ejemplo, cocinar cerca de una estufa caliente) o llevar ropa pesada.
Embarazadas
Durante el embarazo, al organismo le cuesta más regular la temperatura corporal central, lo que conlleva riesgos para la embarazada que incluyen hospitalización, parto prematuro, aborto espontáneo y muerte.
Personas con enfermedades subyacentes
El calor puede exacerbar o agravar ciertas afecciones médicas preexistentes, o puede afectar negativamente a las personas que toman medicamentos que les hacen más susceptibles a los efectos del calor.
Personas sin hogar
Las personas sin acceso constante a una vivienda pueden no tener acceso a un refugio, lugar con sombra, aire acondicionado o agua.
Trabajadores al aire libre
El trabajo al aire libre implica a menudo la exposición a temperaturas elevadas y a la luz solar directa, y puede implicar la realización frecuente de un trabajo físico extenuante que eleva la temperatura central.
Personas que no hablan el idioma local
Las personas que no hablan la lengua predominante pueden carecer de acceso a las últimas alertas de calor y a la información sobre cómo mantenerse a salvo durante las olas de calor en su lengua materna.
Recursos
Kit de herramientas para el calor extremo
- Estados Unidos
Consulte la página 9 de las Herramientas para el Calor Extremo del Programa de Clima y Salud de Wisconsin para obtener más información sobre cómo identificar a las poblaciones vulnerables y por qué.
Guía sobre las olas de calor para las ciudades
- Global
En la página 18 de la Guía para las ciudades sobre las olas de calor para las ciudades del Centro del Clima de la Cruz Roja y la Media Luna Roja encontrará un folleto muy útil sobre quién es vulnerable y por qué.
Caja de herramientas de resiliencia climática para clínicas de primera línea
- Estados Unidos
Para obtener más información sobre cómo pueden afectar los medicamentos con receta, las enfermedades crónicas y el embarazo a la reacción al calor, consulta la sección (sobre) «Calor» de Climate Resilient for Frontline Clinics, elaborado por Harvard Chan C-CHANGE y Americares.
Identificación de comunidades con alto riesgo de sufrir daños por el calor
Las evaluaciones de vulnerabilidad suelen analizar cómo se distribuye la temperatura en una zona (véase apartado Evaluación inicial de los riesgos del calor), la edad, los ingresos y otros factores como el acceso a la refrigeración (centros de refrigeración, cobertura vegetal, etc.) y la carga energética.
Los investigadores suelen colaborar con los gobiernos para elaborar mapas detallados de la vulnerabilidad al calor y proyecciones a futuro de los lugares donde el calor puede tener mayor impacto. Implicar a las comunidades más afectadas por el calor (por ejemplo, mediante una encuesta o un proceso de evaluación participativa) puede contribuir a que el análisis sea más preciso y se base en las experiencias reales de los ciudadanos. Al iniciar una evaluación de la vulnerabilidad, ten en cuenta el tiempo y los recursos de que dispones para la divulgación y la comunicación a fin de crear un plan de acción práctico para implicar a la comunidad.
Recursos
Marco del mapa de calor urbano
- Global
Para consultar un informe destinado a profesionales sobre distintas metodologías, tecnologías y consideraciones sobre los mapas de calor, véase Arsht-Rock’s Urban Heat Mapping Framework.
Caja de herramientas para la resiliencia de las ciudades
- India
Para consultar listas de comprobación y descripciones de los procesos de participación gubernamental y de evaluación de la vulnerabilidad, véanse las páginas 10-12 de la publicación del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales City Resilience Toolkit: Responding to Deadly Heat Waves and Preparing for Rising Temperatures.
Estudio de viabilidad sobre la ola de calor en Dhaka
- Bangladesh
Para una metodología utilizada por la Cruz Roja en Dhaka, Bangladesh, para evaluar el impacto de las olas de calor con poblaciones específicas (por ejemplo, con residentes de asentamientos informales y conductores de rickshaw), véanse las páginas 17-24 del Estudio de viabilidad sobre la ola de calor en Dhaka.
Mapa de previsiones de impacto
- Vietnam
En la página 2 del Mapa de previsiones de impacto se ofrece un ejemplo de utilización de programas informáticos y sistemas de información geográfica para identificar las zonas vulnerables de Hanoi (Vietnam): Identifying Urban Areas Most Vulnerable to Heat Wave, elaborado por la Cruz Roja Alemana.
Reconocer las diferencias entre comunidades
Cada comunidad tiene sus propios retos a la hora de enfrentarse al calor. Considera cómo afectan a tu región los factores geográficos y climáticos, tales como la presencia cercana del litoral o de cadenas montañosas. Los factores demográficos y económicos también son importantes. Por ejemplo, en una ciudad puede haber muchos trabajadores al aire libre; en otra puede existir una temporada turística alta que requiere medidas de planificación para proteger también a los no residentes; en otra puede haber muchas personas que históricamente o en la actualidad se han visto marginadas o perjudicadas por el racismo u otras formas de discriminación. La marginación y la discriminación pueden afectar negativamente a la salud de la población, al acceso a los recursos y a la confianza en el gobierno, y esto puede agravarse aún más con el calor extremo.
Las temperaturas pueden reducirse con elementos acuáticos o espacios verdes. Las zonas con grandes parques o estanques también son muy populares para vivir y este tipo de urbanizaciones nuevas están más dirigidas a las comunidades más afluentes. Por tanto, las poblaciones de bajos ingresos no tienen acceso a estas zonas y no pueden mudarse a áreas de ese tipo, lo que les obliga a alejarse a zonas donde hace más calor. Además, los espacios verdes pueden no ser accesibles para todos los residentes. Por ejemplo, cuestiones de seguridad o factores culturales pueden impedir que las mujeres accedan solas a parques y bosques densos.
Otros factores que pueden crear problemas relacionados con el calor en una comunidad son su estructura demográfica, la proximidad a fuentes de contaminación y riesgos agravantes como tormentas, inundaciones y sequías.
Recurso
Calor urbano y equidad: experiencias de la red Cool Cities de C40
- Global
Para ver un ejemplo de cómo varias ciudades identifican los segmentos más vulnerables de sus comunidades, consulta las páginas 6-16 sobre calor urbano y equidad: experiencias de la red Cool Cities de C40,elaborado por C40.
Cartografía de la vulnerabilidad de la salud humana al calor extremo en EE.UU.
- Estados Unidos
En las páginas 44-48 del documento de la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU. titulado Mapping the Vulnerability of Human Health to Extreme Heat in the US (Cartografía de la vulnerabilidad de la salud humana al calor extremo en EE.UU.) se ofrece unalista de recomendaciones y preguntas clave que deben tenerse en cuenta a la hora de elaborar mapas de vulnerabilidad.
La importancia de la equidad para hacer frente al calor extremo
Para consultar una lista de las cuestiones relacionadas con la equidad a tener en cuenta al evaluar las vulnerabilidades de la comunidad, véase la página 12 del informe del Urban Institute Centering Equity to Address Extreme Heat (La importancia de la equidad para hacer frente al calor extremo).
Integración de áreas verdes para evitar el desplazamiento de las comunidades
- Estados Unidos
Para obtener más información sobre medidas políticas y recomendaciones de programas para evitar que las comunidades tengan que trasladarse, consulta la página 13 de Greening in Place: Protecting Communities from Displacement (Integración de áreas verdes para evitar el desplazamiento de las comunidades), del Audubon Center at Debs Park, Public Council y SEACA.
Uso de los resultados de la evaluación de la vulnerabilidad
Las evaluaciones de vulnerabilidad basadas en la colaboración con las comunidades afectadas por el calor deben guiar el proceso de toma de decisiones a lo largo de todo el proyecto o proceso de planificación. En general, la evaluación de la vulnerabilidad debe dejar claro quiénes son vulnerables al calor, dónde se encuentran y cuándo corren mayor riesgo.
Por ejemplo, en la ciudad australiana de Sídney Occidental se organizaron una serie de talleres y entrevistas con las partes interesadas para saber a quién afecta más el calor y cómo lo hace. Así, se llegó a la conclusión de que una de las preocupaciones evidentes era el efecto isla de calor urbana y, como resultado, el plan de acción municipal dio prioridad a la reducción de los impactos de la isla de calor urbana en la planificación y diseño de nuevos edificios. El uso de evaluaciones de vulnerabilidad puede crear argumentos claros y específicos para invertir en la protección de la salud y los medios de subsistencia de las personas.
La forma de definir la vulnerabilidad definirá tus parámetros de éxito. Además, el compromiso con las poblaciones vulnerables no debe terminar cuando finalice el proceso de planificación. Los esfuerzos que están centrados en la comunidad o dirigidos por la comunidad tendrán más probabilidades de ser sostenibles y de tener éxito, ya que los miembros de la comunidad invierten en el proyecto y aportan un feedback crítico sobre qué aspectos están funcionando y cuáles de pueden mejorar.
Recursos
Cómo combatir el calor
- Global
Para más información sobre el ejemplo de Sídney Occidental, véanse las páginas 64-66 de Beating the Heat: A Sustainable Cooling Handbook for Cities (Cómo combatir el calor: manual de refrigeración sostenible para las ciudades), publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y elaborado por Cool Coalition, RMI, Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, Mission Innovation y Clean Cooling Collaborative.
Olas de calor y personas sin hogar
- Australia
Para ver un ejemplo de cómo Melbourne se ha centrado en las poblaciones sin hogar afectadas por el calor, consulta la estrategia de la ciudad australiana Heatwaves and Homelessness (Olas de calor y personas sin hogar).
Guía sobre las olas de calor para las ciudades
- Global
Para consultar otros estudios de casos sobre evaluaciones de la vulnerabilidad al calor, véanse las páginas 36-37 de la Guía sobre las olas de calor para las ciudades del Centro del Clima de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Retos más comunes
Un reto común cuando se realiza una evaluación de la vulnerabilidad es que esa comunidad no confía en el gobierno o en los investigadores externos. A tal fin, es esencial realizar un trabajo correcto y exhaustivo previo de implicación de la comunidad, así como dedicarle tiempo y recursos a dicho proceso. No obstante, es importante tener en cuenta que es posible que ciertas comunidades no hayan participado previamente en este tipo de evaluación, lo que puede generarles una falta de confianza. Incluso aunque los residentes hayan participado anteriormente en evaluaciones similares, pueden ser reacios a invertir más tiempo antes de ver que su compromiso está dando resultados. Antes de empezar a trabajar con los miembros de la comunidad, dialoga con los líderes y las organizaciones de la comunidad para entender bien cómo fueron los proyectos y esfuerzos de participación anteriores.
A la hora de elaborar un mapa de vulnerabilidad, es posible que se disponga o no de datos subyacentes de alta calidad (por ejemplo, datos demográficos o de temperatura) o de los recursos y la capacidad necesarios para recopilar o producir y aprovechar esos datos. Para cubrir esa laguna, puede ser útil identificar socios con objetivos o capacidad de investigación similares.
¡Enhorabuena! Has finalizado Identificación de vulnerabilidades e impactos relacionados con el calor.
Repasa las acciones, los productos y los resultados más importantes de este módulo o pasa directamente al siguiente.