Objectivo
Bienvenido al módulo Realiza una evaluación inicial de los riesgos del calor. Este módulo describe los primeros pasos para conocer los impactos del calor extremo en tu comunidad. Te ayudará a determinar cuál es la situación de partida y poder informar la planificación, promoción e inversión en medidas para mejorar la resiliencia al calor, y para realizar un seguimiento del progreso.
Acciones, productos y resultados esenciales de este módulo
Acciones
-
Identifica las tendencias de la temperatura en tu comunidad, tales como las previsiones futuras de temperatura dentro de 20 o 50 años; la temporada de calor y sus características; y los tipos de olas de calor, así como otros problemas climáticos locales (huracanes, sequías, incendios forestales) que puedan solaparse con los impactos del calor.
-
Si es posible, identifica una fuente fiable de datos de temperatura espacial local. Sería deseable contar con datos de temperatura atmosférica diurna y nocturna o, en su defecto, la temperatura terrestre estimada; y con un mapa de los puntos calientes.
-
Identifica las partes interesadas locales: entidades que tengan conocimientos y recursos relacionados con el calor o que tengan buenas relaciones de cercanía o confianza con las comunidades afectadas por el calor.
Productos
-
Análisis de las tendencias de la temperatura y de las características del calor en tu comunidad. Si es posible, crea un mapa que muestre la distribución de la temperatura y de la población.
-
Una lista de socios relevantes que puedan ayudar al desarrollo de estudios, planificación y proyectos relacionados con el calor.
Resultados
-
Se identifican los datos relacionados con el calor disponibles.
-
Se definen los impactos del calor extremo en los residentes locales.
-
Se identifican las acciones que ya se están llevando a cabo para hacer frente a los impactos del calor en la comunidad, así como las zonas y poblaciones beneficiadas.
-
Se identifican los socios clave que contribuyen y participan en estas acciones.
Resumen
Las acciones, productos y resultados esenciales que figuran a continuación incluyen los elementos básicos de toda la metodología completa que se describe en el resto del módulo. Sabemos que la falta de tiempo, recursos y capacidades puede limitar la amplitud y profundidad de las intervenciones que se lleven a cabo. El mero hecho de empezar a explorar estos módulos y a considerar cuáles son las soluciones más apropiadas para tu contexto ya es un paso fundamental para mejorar la resiliencia al calor de tu comunidad. Si tienes cualquier pregunta o comentario, ponte en contacto con Arsht-Rock a través del formulario de contacto de la parte inferior de la página.
Factores clave
La exposición al calor extremo, su magnitud y frecuencia dependen de una amplia variedad de factores, entre los que se incluyen:
- Los atributos físicos de la zona. Por ejemplo, la densidad urbana, la geomorfología de la región, los recursos hídricos, los patrones de viento y el tipo, disposición y orientación de los edificios.
- El clima local y regional. La zona puede enfrentarse a peligros agravados por la presencia de tormentas, sequía, inundaciones e incendios forestales, que pueden exacerbar los riesgos relacionados con el calor.
- Infraestructuras verdes y azules existentes. Hay ciertas zonas de una ciudad que pueden ser más vulnerables a las olas de calor porque no cuentan con sistemas naturales que proporcionen efectos mitigadores del calor.
- Albedo o reflectancia solar de las infraestructuras. Algunos materiales usados en las carreteras, tejados y otras superficies tienen un albedo bajo y por ello absorben más calor que otros, lo cual afecta a las temperaturas locales.
- Uso de refrigeración mecánica y vehículos. El calor residual de vehículos y aparatos de aire acondicionado puede empeorar el efecto de isla de calor urbana.
Además, a la hora de realizar una evaluación inicial de los riesgos, hay que tener en cuenta:
- La capacidad de la comunidad para trabajar en colaboración y el interés actual por el calor extremo.
- La estructura administrativa y el panorama político. Cómo está organizado el ayuntamiento (por ejemplo, las competencias de cada área municipal), qué competencias tiene el ayuntamiento y cualquier medida local, regional o nacional existente relacionada con el calor y/o el cambio climático.
- Disponibilidad de datos, iniciativas anteriores relacionadas y asociaciones existentes con posibles partes interesadas.
- Vulnerabilidad relacionada con el calor debida a factores físicos, sociales/culturales o económicos. Para profundizar en este tema consulta la sección “identifica las vulnerabilidades e impactos relacionados con el calor”.
Recursos
Plan de integración para la resiliencia – Cuadro de mando para el calor
- Estados Unidos
Para ver un ejemplo de una metodología que puede utilizarse para analizar cómo se integran las políticas relacionadas con el calor en los planes municipales ya existentes, consulte el Plan Integration for Resilience Scorecard for Heat, (Plan de integración para la resiliencia – Cuadro de mando para el calor) elaborado por Keith et al. (2022).
Cómo combatir el calor: manual de refrigeración sostenible para las ciudades
- Global
Para más información sobre los objetivos y los factores clave en la elaboración de una evaluación inicial, véanse las páginas 59-62 del manual Beating the Heat elaborado por la Cool Coalition, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, RMI, el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, la Mission Innovation y la Clean Cooling Collaborative.
Análisis de las temperaturas en tu comunidad
Hay muchas formas de analizar la temperatura actual y futura y su distribución, cada forma varía en el coste, complejidad técnica y requisitos de datos. Los enfoques más comunes son:
- Calcular durante cuántos días al año esa comunidad tiene temperaturas diurnas que superan un umbral máximo. Esto puede servir de argumento para movilizar la inversión y las acciones necesarias.
- Analizar la isla de calor urbana comparando las temperaturas en las zonas no urbanas cercanas con las de tu comunidad. Esto puede poner de manifiesto hasta qué punto influyen en la exposición al calor en su ciudad factores como el entorno construido y otros.
- Analizar la distribución de las temperaturas en tu comunidad para evaluar qué barrios son más cálidos o más fríos. Esto puede poner de manifiesto las zonas en las que la exposición al calor podría ser más intensa y servir como guía para las inversiones de resiliencia al calor.
Para conocer mejor la exposición al calor y la vulnerabilidad de tu comunidad y poder determinar así las prioridades de las inversiones en resiliencia al calor, se pueden llevar a cabo las siguientes acciones:
- Contrastar los mapas de calor con los datos de población o de vulnerabilidad al calor (véase el apartado “Identificación de vulnerabilidades e impactos relacionados con el calor”).
- Evaluar la concienciación que existe entre el público y las partes interesadas (véase el apartado “Evaluación de la concienciación sobre el riesgo térmico”) y otros impactos del calor, tales como los daños a la economía, las infraestructuras y la salud de las personas.
Es posible que en tu comunidad ya existan estos análisis, que hayan sido realizados por investigadores u organizaciones no gubernamentales. Si no es así, considera la posibilidad de colaborar con instituciones u organizaciones que tengan la capacidad técnica o los conocimientos locales pertinentes para realizar dicho análisis o revisar el existente. También se puede adoptar un enfoque inicial de menor inversión y hacer más adelante un análisis con más datos, una vez se disponga de recursos y capacidades.
Recursos
Marco del mapa de calor urbano
- Estados Unidos
Para consultar un informe destinado a profesionales sobre distintas metodologías, tecnologías y consideraciones sobre los mapas de calor, véase Arsht-Rock’s Urban Heat Mapping Framework.
Medición de las islas de calor
- Estados Unidos
Para una visión general de cómo medir la isla de calor urbana, consulta la página web Measuring Heat Islands de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos.
Atlas del impacto climático de eThekwini
- Sudáfrica
Mapa narrativo sobre el estrés térmico en eThekwini (Sudáfrica), véase el Atlas del Impacto Climático, encargado por C40 Cities junto con eThekwini, y desarrollado por los servicios de adaptación al clima.
Lecciones de los mapas el calor en dos ciudades tropicales
- Global
Resumen de cómo Freetown (Sierra Leona) y Río de Janeiro (Brasil) han utilizado métodos de cartografía participativa con la participación de los residentes para elaborar mapas de las temperaturas de las ciudades, véase apartado Lecciones de los mapas de calor en dos ciudades tropicales, de la NOAA, Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.
Plan de soluciones de resistencia al calor de Boston
- Estados Unidos
Para consultar un ejemplo de la previsión de días de calor y de mapas de temperaturas diurnas y nocturnas de la ciudad, véase el plan de la ciudad de Boston (Estados Unidos) Heat Resilience Solutions (Soluciones de resiliencia al calor).
Identificación de las fuentes de datos
Si en tu comunidad no hay análisis sobre el calor o son insuficientes, podría tener que buscar o encargar nuevas fuentes de datos sobre el calor y la salud. Aunque los datos básicos de temperatura suelen estar a disposición del público, es posible que los datos con mayor resolución y los que son más útiles para la toma de decisiones sean más caros o difíciles de localizar.
Por ejemplo, es más fácil acceder a fuentes de datos gratuitas o de bajo coste que incluyen información sobre la temperatura de la superficie terrestre pero estos datos no proporcionan una medida tan exacta de las temperaturas que experimenta la ciudadanía, lo que los hace menos útiles para los responsables de la toma de decisiones. Resulta más difícil tener acceso a los valores de temperatura atmosférica, que mide con más precisión la temperatura percibida y, por ende, los posibles efectos sobre la salud.
Tipos de datos relevantes::
- Temperatura (diurna y nocturna, de la superficie terrestre o atmosférica)
- Humedad (humedad relativa o punto de rocío)
- Salud (visitas al hospital por calor o por todas las causas, enfermedades y muertes por calor)
- Demografía (distribución de la población, edad, ingresos)
- Cubierta del suelo (por ejemplo, árboles, suelo, hormigón, edificios)
- Albedo
Recursos
¡Piensa en los riesgos!
- Global
Para obtener datos regionales sobre el riesgo de calor en todo el mundo, consulta la página web Think Hazard! delfondo mundial para la reducción del riesgo de desastres. La herramienta modela la probabilidad de exposición prolongada al calor extremo en una región en los próximos cinco años y explica el aumento previsto de la temperatura.
Mapa del impacto climático
- Estados Unidos
Para visualizar los cambios de temperatura previstos en todo el mundo en los próximos veinte años, a mediados de siglo y a finales de siglo según los escenarios de las trayectorias representativas de concentración (RCP, por sus siglas en inglés), consulte el Mapa del Impacto Climático. Desarrollado por el Laboratorio del Impacto Climático, el mapa muestra escenarios de RCP, que estiman las emisiones de gases de efecto invernadero. La herramienta también permite hacer proyecciones sobre los costes energéticos y de mortalidad en términos de PIB.
Mapa: cómo se ha calentado cada zona del mundo y lo que podría seguir calentándose
- Estados Unidos
Para un mapa global más detallado del aumento previsto de la temperatura, véase el análisis de CarbonBrief Mapped: How every part of the world has warmed – and could continue to warm (Mapa de cómo se ha calentado cada zona del mundo y lo que podría seguir calentándose).
Guía para la medición, modelización y seguimiento de la isla de calor urbana (CL-UHI)
- Global
Descripción técnica de los métodos de recopilación de datos sobre la isla de calor urbana, véase el capítulo 5 de la Guía de la Organización Meteorológica Mundial sobre la medición, modelización y seguimiento de la isla de calor urbana (CL-UHI).
Identificar a las partes interesadas
El calor extremo afecta a muchos sectores y entidades gubernamentales. Es necesario que exista buena coordinación administrativa para evitar que la mejora de la resiliencia al calor se haga desde enfoques aislados. Del mismo modo, se deben desarrollar procesos para contar con las aportaciones de socios con perspectivas diferentes y garantizar así que se trabaja desde estrategias holísticas e integradoras.
La identificación de las partes interesadas es un primer paso para garantizar que el proceso de desarrollo de proyectos y estrategias de resiliencia al calor es inclusivo y colaborativo. Si se trabaja con esta información y se implica a todos los socios se puede contar con la experiencia de las comunidades y las organizaciones afectadas. Conocer bien a las partes interesadas también ayuda a identificar cuáles son los parámetros más adecuados para medir el éxito y sentar las bases para implicar a esos socios en la recopilación de los datos pertinentes.
La identificación de las partes interesadas detecta toda la gama de personas y organizaciones que tienen interés en tu área de trabajo o podrían influir en él, así como aquellos que están afectados por tu trabajo. El proceso de identificación también puede documentar sus necesidades, perspectivas y capacidades. Esto ayuda a informar la toma de decisiones sobre quién debe participar en las distintas fases de la planificación, la ejecución y el calendario posterior al proyecto.
Sin un análisis exhaustivo de las partes interesadas y su compromiso en el proyecto, no se podrá tener en cuenta a todas las personas que deben consultarse o invitarse a participar en cada paso del proceso. No tenerles a bordo, puede dar lugar a un resultado sesgado que no sea plenamente representativo o no logre el apoyo necesario para el éxito a largo plazo.
Recursos
Herramientas de participación para el Pacífico
- El Pacífico
Visión general de los enfoques y la terminología del análisis de las partes interesadas, véase la página 17 de Participation Tools for the Pacific (Herramientas de participación en el Pacífico), elaborado por el Banco Asiático de Desarrollo.
Inicio del proceso de identificación de las partes interesadas
La metodología de identificación de las partes interesadas incluye desde métodos muy participativos a métodos más de verticales. Limitar a los participantes en el proceso de identificación solo a tu equipo u organización es un método más vertical, mientras que implicar a un conjunto más amplio de partes interesadas en debates de lluvia de ideas o en una «bola de nieve» es un enfoque más participativo. Para evitar que el grupo de partes interesadas sea demasiado extenso, es importante establecer claramente un ámbito de acción del ejercicio de cartografía que se ajuste a tu objetivo y por ejemplo, solo incluir a las partes implicadas en la preparación ante el calor a nivel comunitario o dentro de la ciudad.
Asigna prioridades y clasifica a las partes interesadas en función de su relevancia para el proyecto y de los temas que surjan del ejercicio de identificación. Ten en cuenta a aquellos cuyas voces no se suelen escuchar y busca formas de hacerles partícipes. Por último, identifica las relaciones entre las partes interesadas y añade contexto a tu mapa de partes interesadas.
Una lista del tipo de partes interesadas con las se podría colaborar incluye incluiría , entre otras a :
- Comunidades: Residentes de la ciudad, organizaciones comunitarias y organizaciones religiosas.
- Sector público: organismos municipales y entidades de planificación regional y nacional.
- Sector privado: medios de comunicación, profesionales sanitarios, expertos en planificación energética, proveedores de tecnología, centros de mayores, colegios y guarderías, y promotores inmobiliarios.
- Universidades: investigadores de instituciones locales o nacionales.
No todas las partes interesadas identificadas durante el proceso de detección participarán necesariamente en tu proyecto. A lo largo del proyecto o del proceso de planificación, es necesario revisar el mapa inicial de partes interesadas y evaluar qué partes interesadas deben participar, y cómo y cuándo deben hacerlo.
Recursos
Cómo implicar a las partes interesadas
- Europa
Para contar con una visión general de las metodologías de análisis de las partes interesadas, consulta la página Cómo implicar a las partes interesadas del Centro de Aprendizaje de RESIN.
Caja de herramientas para la resiliencia de las ciudades
- India
Para consultar una lista de comprobación del tipo de partes interesadas que se recomienda involucrar, véanse las páginas 9-10 de la Caja de herramientas para la resiliencia de las ciudades, elaborada por el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, la ciudad de Ahmedabad (India) y la Red de Conocimiento sobre Clima y Desarrollo, entre otros socios.
Plan de acción ante el calor extremo
- Estados Unidos
En la página 7 del plan se describe el proceso seguido por el condado de Miami-Dade (Florida) para implicar a las partes interesadas en la creación de su Plan de acción ante el calor extremo.
Guía sobre las olas de calor para las ciudades
- Global
Para obtener una lista más detallada de las partes interesadas relacionadas con el calor, véanse las páginas 24-27 de la Guía sobre la ola de calor para las ciudades del Centro del clima de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Integra tu trabajo en los proyectos, políticas y procesos ya existentes
En paralelo al proceso de identificación de las partes interesadas, comienza a identificar los proyectos que ya hay en tu ciudad relacionados con la resiliencia al calor y establece alianzas con esas partes interesadas. Esto podría incluir el desarrollo de sistemas de alerta temprana, cambios normativos, puesta en marcha de proyectos como la plantación de árboles urbanos y campañas de concienciación, entre otros. También pueden incluirse proyectos que no se centren explícitamente en el calor, por ejemplo, programas sociales centrados en las personas sin hogar o iniciativas de biodiversidad, pero que tengan beneficios colaterales de mejorar la resiliencia al calor.
Si se consiguen «victorias fáciles», como la integración de consideraciones relacionadas con el calor en directrices, normativas u otros procesos de planificación, se podrá dar un impulso adicional a esta cuestión y sentar las bases para diseñar en el futuro medidas a mayor escala.
¡Enhorabuena! Has finalizado la Evaluación inicial de los riesgos del calor.
Repasa las acciones, los productos y los resultados más importantes de este módulo o pasa directamente al siguiente.